GESTIÓN DE CENTROS COMERCIALES URBANOS.

En la última década se han desarrollado numerosas iniciativas de Centros Comerciales Urbanos/ Centros Comerciales Abiertos en España como fórmula para la dinamización comercial La gerencia de centro urbano surge como una estrategia dirigida a revitalizar los centros urbanos de nuestras ciudades que apuesta por desarrollar actuaciones planificadas, articuladas, consensuadas, sostenibles e interdisciplinares que incorporen a las actividades económicas en general, y al comercio urbano en particular, como un elemento de diferenciación y de competitividad para nuestras ciudades.

Si en un primer momento los procesos de rehabilitación de los centros urbanos de las ciudades se habían basado en la reurbanización de los espacios públicos, hoy se apuesta por proyectos de revitalización no sólo física, sino también funcional, a partir de la puesta en marcha de proyectos dirigidos a la promoción de las actividades económicas que operan en estas áreas.

En el contexto actual, parece claro que el comercio tiene un papel importante como elemento vertebrador del territorio; además, su capacidad para aportar identidad y reforzar la imagen y el posicionamiento de una ciudad pone de relieve que, actuando sobre las áreas comerciales, se está contribuyendo a mejorar la competitividad de nuestras ciudades.

El futuro de las áreas comerciales urbanas pasa por la búsqueda de nuevas formas de desarrollo y gestión eficientes y sostenibles, puesto que los planteamientos de recuperación física de los espacios urbanos ya no son suficientes para alcanzar una dinamización económica de estas áreas. Por otra parte, las instituciones públicas no pueden actuar hoy de forma aislada, como tampoco pueden hacerlo las asociaciones de comerciantes, sino que se requiere la colaboración entre todos los agentes implicados.

Estamos convencidos de que la gestión de centros urbanos es una herramienta clave para mejorar, no solo el atractivo de las zonas comerciales, sino también la competitividad de las empresas que operan en ellos. En este sentido, desde 1999 venimos organizando el Curso de Gestión y Marketing de Centros Urbanos, pionero en la formación de profesionales de la gestión urbana, así como otras actividades docentes, de investigación y consultoría en este ámbito. Además, desde la Oficina se ha prestado un especial apoyo a la Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos (AGECU) , desarrollando la función de Secretaria Técnica de esta organización.

Además desarrollamos un conjunto de servicios en torno a la gestión de los centros comerciales urbanos en base a nuestra experiencia acumulada en este ámbito durante los últimos años. Los servicios que ofrece van desde la formación de gestores de centros comerciales urbanos hasta la realización de estudios de viabilidad, desarrollo y consolidación de las figuras de gestión de centros comerciales urbanos, zonas y ejes comerciales:

  • Estudios de viabilidad para el desarrollo de centros comerciales urbanos.
  • Formación específica en gestión y marketing de centros comerciales urbanos.
  • Selección de personal.
  • Planes de actuación en entornos urbanos.
  • Planes de dinamización de centros comerciales urbanos.
  • Organización de visitas técnicas e intercambio de experiencias.
  • Búsqueda de financiación internacional y partners.

Si quieres más información sobre los servicios o productos que desarrollamos, contacta con nosotros

¿Qué entendemos por gestión de un Centro Comercial Urbano?

La gestión de un centro comercial urbano consiste en desarrollar, sobre el área comercial determinada, una gestión global y transversal mediante una estrategia consensuada en la que participen todos los agentes del área afectados, que reportará un beneficio para el conjunto de los usuarios de ese espacio.

¿Qué objetivos persigue la gestión de un Centro Comercial Urbano?

- Favorecer la participación y el compromiso de los agentes –tanto del sector público como del privado- que asegure la viabilidad de las actuaciones y su sostenibilidad en el tiempo.

- Promocionar y dinamizar al empresariado local.

- Diseñar y desarrollar nuevas fórmulas y políticas para la revitalización y fortalecimiento del tejido empresarial.

- Llevar a cabo actuaciones de accesibilidad, amenidad, atracción y acción-gestión.

- Potenciar una gestión del área comercial, racionalizando y potenciando la prestación de servicios.

- Aportar una dimensión comercial y empresarial para el desarrollo económico de la zona comercial.

- Aportar una dimensión social-cívica para asegurar el conveniente desarrollo social de estos espacios, evitando su degradación.

- Aportar una dimensión ambiental-urbana para garantizar la calidad del entorno urbanístico y la revalorización del patrimonio urbano.

¿Qué es un Centro Comercial Urbano?

Un Centro Comercial Urbano es un espacio urbano delimitado que agrupa una oferta comercial concentrada, diversa e integrada de comercios y negocios independientes que cooperan entre sí para mejorar su atractivo y el de su entorno, compartir servicios, que es gestionado profesionalmente mediante la coordinación público-privada y que, con una imagen común, desarrolla una estrategia compartida para dirigirse a un mercado de consumidores.

¿Cuáles son los elementos clave que lo definen?

- La existencia de cooperación público-privada (o al menos una voluntad real para llegar a acuerdos entre los distintos agentes implicados).

- La gestión profesionalizada del centro comercial urbano que asegure la consolidación del proyecto.

- Una oferta comercial atractiva y diversa, tanto de comercios y servicios, como de otras actividades complementarias.

- La percepción por parte de los usuarios de que se trata de una zona con identidad propia.

- La proyección de una imagen común del área comercial que refuerce la idea de destino.

- Un entorno urbano atractivo, accesible y confortable.

- Una oferta de servicios conjuntos por parte de los negocios del centro comercial urbano.