Buscar

Inditex vuelve a beneficios en el segundo trimestre pese a perder un 31% de sus ventas

Inditex volvió a la senda de los beneficios en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, transcurrido entre mayo y julio, después de registrar las primeras pérdidas de su historia en los tres primeros meses del año. La textil gallega obtuvo un beneficio neto de 214 millones de euros, casi un 74% inferior al que obtuvo en el mismo periodo de 2019, con unas ventas de 4.730 millones, un 31% menos.

Con estos resultados el primer semestre se salda con una pérdida neta de 195 millones y unas ventas de 4.512 , un 38% menos. Hay que recordar en el primer trimestre Inditex registró unos números rojos de 409 millones, después de llevar a cabo una provisión de 308 millones por su programa de optimización de tiendas, además de por los primeros efectos ligados a la crisis del coronavirus, sobre todo durante el mes de abril. Sin esa provisión el semestre se habría cerrado con un beneficio de 39 millones. Entre enero y julio las ventas se situaron en 8.033 millones, un 37% menos, y el ebitda en 1.486 millones, un 57% inferior.

 

Pese a que Inditex comenzó mayo con la mayor parte de sus tiendas cerradas, la compañía que preside Pablo Isla ha logrado mejorar las estimaciones que planteaban los analistas durante este segundo trimestre. Bloomberg calculaba unos beneficios de 192 millones y unas ventas de 4.700, cifras que ha superado. La textil habla de "una rápida recuperación" debido a "nuestro modelo de negocio único, las iniciativas estratégicas en curso y las medidas puestas en práctica para afrontar la situación de mercado". Por ejemplo una reducción de los gastos operativos del 21%.

También destaca que "la venta en tienda continúa recuperándose progresivamente" y que la online sigue "creciendo a un ritmo destacado". En el primer semestre esta creció un 74% y en la actualidad Inditex cuenta con el 98% de sus tiendas abiertas.

"Las colecciones primavera-verano fueron muy bien recibidas por nuestros clientes. Nuestra cadena de suministro ha funcionado con normalidad debido a la flexibilidad de nuestro modelo de negocio basado en el aprovisionamiento en proximidad y la posición única de inventario. La integración de inventario se ha demostrado fundamental durante este período", valora la empresa en su comunicación de resultados.

En ella desgrana la recuperación de las ventas por mes. En mayo generó el 49% de las ventas que registró en el mismo mes del año anterior, cifra que ascendió a un 72% en junio y a un 83% en julio. En agosto, mes que forma parte del tercer trimestre, la recuperación alcanza el 89%.

Liquidez "robusta"

La empresa también resalta una posición de liquidez "robusta", que se traduce en una caja de 4.408 millones y en una posición financiera neta de 6.486, un 3,6 menos. Además, el director de mercado de capitales, Marcos López, explica en un comunicado que "hemos sido capaces de generar 734 millones de euros de caja neta" en el segundo trimestre.

Por otra parte, Inditex contaba a 31 de julio con una red compuesta por 7.337 tiendas, 83 menos de las que tenía en la misma fecha del año pasado y 75 por debajo de las que comunicó al cierre del primer trimestre. La compañía textil ha acelerado su proceso de cierre de tiendas físicas, que prevé concluir en 2021 con entre 1.000 y 1.200 establecimientos menos.