Buscar

Valencia impulsa bonos descuento para el pequeño comercio, la cultura y la hostelería

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este jueves en el pleno municipal la puesta en marcha de bonos descuento para los pequeños comercios, la cultura y la hostelería en la ciudad, una inciativa que ha contado con los votos a favor de todos los grupos menos Vox, que se ha abstenido. Se trata de un programa de incentivos al consumo y a la actividad económica del comercio de proximidad y del sector cultural, que se complementará con una campaña informativa para dar a conocer la iniciativa, ha detallado el consistorio en un comunicado.

Previamente a la implantación del programa específico de estos incentivos al consumo, en 2021, se iniciarán consultas con la comisión técnica de asociaciones de comerciantes del Consejo Local de Comercio así como con las distintas asociaciones de hostelería y culturales de València. El acuerdo municipal también incluirá una campaña informativa de difusión del programa entre la población.

 

El programa consiste en la emisión de bonos que permiten la compra en pequeños comercios, la asistencia a actas culturales y el consumo en locales de hostelería con un descuento, que paga el ayuntamiento.

Ciudadanos, que ha presentado la iniciativa inicial posteriormente modificada por el equipo de gobierno, ha estimado que tendrá un coste aproximado de un millón de euros para las arcas municipales.

Todos los grupos han votado a favor salvo Vox, que se ha abstenido. El concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha destacado el trabajo que el equipo de gobierno está haciendo para ayudar a los pequeños comercios durante la pandemia y ha subrayado que el presupuesto de su departamento para 2021 «sube más de un millón ciento mil euros respecto a 2020».

El concejal del PP Santiago Ballester cree que el equipo de gobierno «no está haciendo el necesario para ayudar los pequeños comercios» y ha pedido «un plan de modernización y digitalización del sector en nuestra ciudad».

El edil de Ciudadanos Rafael Pardo dice que los pequeños comercios y los autónomos están en situación de «máxima vulnerabilidad durante la pandemia» y ha posado el caso de ayuntamientos, «como Xàtiva, Mislata o Burgos», donde la medida de los bonos descuento «está funcionando y permitirá salvar la campaña de Navidad».

Por último, el concejal de Vox José Gosálbez ha anunciado la abstención de su partido alegando que no están en contra de la medida pero que prefieren «destinar el dinero a exenciones fiscales directas en vez de medidas de incentivo al consumo».