Buscar

La compra de legumbres se disparó un 335%, tras el cierre de los colegios.

Las compras de gran consumo se dispararon un 71% entre el 9 y el 15 marzo, y el producto estrella no fue el papel higiénico, sino básicos como legumbres,arroz y conservas

 

El cierre de colegios anunciado el pasado lunes 9 de marzo en la Comunidad de Madrid y en Vitoria detonó el pánico comprador. Los días posteriores los consumidores arrasaron los supermercados en esas zonas y casi en toda España, hasta tal punto que las ventas de gran consumo marcaron en la segunda semana de marzo, entre el lunes 9 y el domingo 15 de marzo, un récord histórico, según los datos de consultora Nielsen que detectaron un incremento del 71% respecto a la semana anterior.

Pese a las imágenes y memes que han recorrido las redes sociales desde aquel momento, no el producto más acaparado por los españoles no ha sido el papel higiénico, pese a que el capítulo que lo recoge, “celulosa en el hogar”, creció un 170% esa semana, con lo que ocupa el tercer puesto de ranking de productos de gran consumo más vendidos esa semana.

La adquisición de celulosa para el hogar creció un 170%

Muy por encima estuvieron los alimentos no perecederos de primera necesidad. En concreto las cestas de la compra de esa semana estuvieron repletas de garbanzos, lentejas, granos de todo los colores.. La compra de legumbres se incrementó nada menos que un 335% y en segundo lugar estuvo el acaparamiento de arroces y pastas, con un incremento del 259%.

La alimentación envasada en general registró un incremento del 77,5%, mientras que la subida en la adquisición de frescos fue del 51,3%. Los motivos apuntados desde Nielsen para esta subida son variados.

“Por un lado, el aumento en la compra de productos de despensa y de higiene y cuidado personal, tal como sucedía en las dos semanas previas, pero que ahora multiplican su crecimiento ante la perspectiva de confinamiento. Y, por otro lado, el mayor número de ocasiones de comida dentro del hogar, debido al cierre de los colegios y al teletrabajo, por lo que el consumo de comedores escolares y de fuera del hogar en el trabajo se trasladó a casa”.

La compra ‘on line’ se disparó 59,1%

El canal on line, que habitualmente apenas supone el 2% de la adquisición de este tipo de productos, tambiénse disparó un 59,1% , y eso que ya había crecido a dos dígitos las dos semanas anteriores.