Buscar

Cada valenciano gasta 1.467 euros al año en la compra de alimentos.

La Comunitat está por encima de la media en la adquisición de arroz, frutos secos, queso, miel y salmón y lo que menos demanda es la naranja

Cada habitante de la Comunitat Valenciana consume al año 646,85 kilos de alimentos, cifra que supera la media nacional, que se sitúa en 629,69 kilos. El gasto por año y persona en la Comunitat es de 1.467,51 euros, según el Informe de Consumo Alimentario del ministerio de Agricultura y Pesca. También están por encima de la media otras comunidades como Canarias, Baleares, Cataluña, Galicia, Cantabria, Murcia, Castilla León, Aragón, País Vasco y Asturias.

Baleares es la comunidad que más consume en volumen y el País Vasco el que más gasta, seguido de Cataluña y de Galicia. En el lado contrario se encuentran los extremenos, andaluces y castellano-manchegos.

El gasto de los españoles en alimentación ascendió en 2018 a 68.538 millones de euros. Los alimentos que más se consumen son la fruta fresca, con 90,5 kilos por persona y año. Le siguen las verduras, patatas y hortalizas, con 85,1 kilos y la leche, 69,8 kilos. Destaca el crecimiento de la compra de platos preparados (crece un 6,5%).

Crece el consumo de alimentos básicos como el arroz, que sube un 1,8%. Precisamente, lo puntos más intensivos en la compra de este producto son la Comunitat Valenciana, Murcia y el archipiélago balear.

Llama la atención que la compra de naranjas disminuye un 4% respecto a 2017, lo que supone una pérdida de 32,81 millones de kilos menos. Las comunidades que más naranjas adquieren son Castilla y León, País Vasco, Galicia y Cantabria, en cambio, son los habitantes de la Comunitat Valenciana los que menor consumo realizan de esta fruta.

Los valencianos están por encima de la media en la compra de frutos secos, de melón, sandía, queso, salmón y de miel.

A nivel general, este informe constata la menor demanda de carne, pescados frescos y congelados, mariscos y moluscos.