Buscar

La actividad comercial en la zona EDUSI de Alicante ha caído un 40% en tres años y hay 527 locales cerrados.

Las diferentes áreas del Ayuntamiento implicadas en el proyecto EDUSI tienen el objetivo de conseguir la regeneración física, medioambiental, económica y social de éste sector de la ciudad, a través del desarrollo de actuaciones dirigidas a conectar los barrios, fomentar la eficiencia energética y la movilidad peatonal, atender a los colectivos de personas vulnerables, rehabilitar el patrimonio cultural e histórico y reactivar la actividad económica.

De esta forma, el Ayuntamiento de Alicante pretende revitalizar y poner en valor esta área urbana, que actúa de nexo entre el centro histórico y tradicional y gran parte de la ciudad nueva.

La concejala de Comercio, Marisa Gayo ha apoyado esta mañana junto a técnicos de las concejalías de Comercio, Turismo y Coordinación de Proyectos, la presentación del Estudio encargado sobre la situación comercial en la zona EDUSI. 

El estudio ha sido presentado en la recién inaugurada Oficina de Información y Comunicación de la EDUSI Alicante, situada en la antigua fábrica de Tabaacos, y ha sido realizado por PATECO, integrada en el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana; y por Mappingame (Área de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Alicante), y se engloba dentro de la línea 8 de la EDUSI (Revitalización Comercial de los Barrios de EDUSI Alicante "Área Las Cigarreras").

El trabajo realizado se ha dividido en dos partes. Por un lado, un análisis a pie de calle en los barrios englobados en la zona EDUSI: Mercado, San Antón, Carolinas Bajas, Ladera del Monte Tossal- Campoamor y Fábrica de Tabacos-Plaza de Toros) a través de: la caracterización general del espacio urbano, el censo de actividades económicas a pie de calle, un censo de locales vacíos, entrevistas en profundidad a informantes clave del ámbito y una encuesta a residentes del ámbito EDUSI

Una vez realizado el trabajo, los principales datos extraídos son que de la totalidad de locales "cota cero", es decir a pie de calle existentes, a fecha enero 2018, permanecen activos un 67,10 %, siendo Mercado y Carolinas los barrios más dinámicos económicamente. De todas las actividades, la comercial es la más importante, seguida de la hostelería y los servicios personales. Y que la disminución del comercio en un 40 % en el entorno EDUSI, en el periodo 2005-2018, alcanzando los 527 locales sin actividad a día de hoy.

Aplicación EDUSI

El estudio realizado, nos muestra la necesidad dentro de la línea de trabajo 8 de crear unos ejes de oportunidad que permitan llevar a cabo una reactivación urbana, así como crear unos nuevos itinerarios que nos permitan unir algunas de las zonas colindantes como son San Antón, Cigarreras y Monte Tossal, que actualmente y debido en parte a la topografía de Alicante, no se encuentran conectadas.

En muchos de los casos, el Estudio ha mostrado como, existe una clara diferenciación en la separación administrativa y funcional de los barrios. Mientras que en algunos casos como Carolinas coinciden, en otros como San Antón y Mercado, se mezcla, por la falta de servicios en el primero y la cercanía con el segundo.

 El estudio presentado supone una primera toma de contacto con la realidad comercial de la zona EDUSI, que servirá para poder comenzar a tomar decisiones por parte del Ayuntamiento y llevar a cabo actuaciones en colaboración con otras áreas que dinamicen e interrelacionen los diferentes barrios implicados.