Buscar

Ikea, Leroy Merlin y los gigantes del extrarradio 'se mudan' al centro de la ciudad.

Leroy Merlin abrirá el próximo 18 de julio en Nuevos Ministerios -Madrid- su primera tienda en el centro de una ciudad española

 

Las grandes distribuidoras se están acercando cada vez más al centro de las ciudades, estableciendo sus puntos de venta en lugares más accesibles para el consumidor.

Leroy Merlin abrirá el próximo 18 de julio en Nuevos Ministerios -Madrid- su primera tienda en el centro de una ciudad española: "El cliente encontrará en pleno centro de la capital 9.500 referencias disponibles y 150.000 bajo pedido", cuentan desde la compañía de bricolaje. Con una superficie comercial de 2.500 metros cuadrados, la red de tiendas francesa tiene como objetivo acercar sus establecimientos a la gente 'más urbana'.

"Llegamos al centro ciudad sin olvidar las bases de nuestro éxito: un asesoramiento personalizado y la profesionalidad de nuestros colaboradores que ofrecen valor añadido a los proyectos de hogar de nuestros clientes", cuenta Juan Sevillano, Director de Expansión de Leroy Merlin España.

Este escenario relega la necesidad de usar el coche o el tren para desplazarse estrictamente a uno de estos establecimientos. Y a esto le acompaña el desarrollo del e-commerce, convirtiéndose en puntos de recogida de sus pedidos online. Sin embargo, la oferta es mucho más reducida que los almacenes en polígonos industriales, al disponer de una superficie que puede llegar a ser hasta dos veces menor que en las tiendas del casco urbano.

"La propia sociedad impulsa este cambio: antes, con 18 años, lo que querías era un coche para poder ir a los centros comerciales del extrarradio, y ahora lo que quieren es poderse mover por la ciudad con car sharing, no quieren desplazarse para comprar", afirmó a la web de alquiler Idealista.comDavid Barragán, director nacional de retail de Savills Aguirre Newman.

Ikea también se suma a esta estrategia

Por su parte, Ikea sigue apostando por esta estrategia tras la apertura de su tienda en Serrano, abriendo un nuevo establecimiento en Goya "inspirado en el estilo de vida y la gente de barrios emblemáticos de la ciudad como Chueca, Malasaña, Salamanca y el Madrid de las Austrias", anuncian desde la compañía sueca.

Este establecimiento cuenta con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, que se distribuyen a lo largo de tres plantas con temáticas diferentes. Al entrar en la tienda, el comprador encontrará una zona que hace homenaje al centro de la ciudad , con salones que reflejan distintas tendencias inspiradas en sus hogares.

"Hemos aprendido mucho de Ikea Serrano e incorporamos nuevas soluciones adaptadas al salón. Cada nuevo proyecto que afrontamos conlleva una mejora sobre el anterior y en el caso de Goya, mantenemos los puntos fuertes de la experiencia pero también vamos a testar nuevos servicios, productos y experiencias con la idea de incorporarlas posteriormente al resto de nuestras tiendas", afirma Ignacio Navarro, director general de Expansión y Propiedades de IKEA en España.

Este proyecto supone una inversión de 6 millones de euros y generará 60 empleos directos en Madrid. La nueva tienda de la calle Goya tendrá estará abierta de lunes a sábado de 10.00 horas a 22.00 horas y los domingos y festivos de 11.00 horas a 21.00 horas.

La lucha contra el e-commerce

Aunque las grandes distribuidoras ofrecen también sus productos de forma online, esta estrategia permite competir con la comodidad que supone el comercio electrónico de gigantes como Amazon eBay. La tendencia de estas últimas se traduce en una facturación de 24.000 millones de euros anuales y un crecimiento por encima del 20%, según el informe 'Las claves del retail en España 2016-2017' publicado por CBRE.

Con estas cifras, España se sitúa como cuarto país de la Unión Europea en volumen de facturación por delante de Italia, pero a distancia de Reino Unido, Alemania y Francia.

De este modo, el acercamiento al centro de compañías como Ikea o Leroy Merlin al corazón de la ciudad se traduce en una alternativa real frente a los pedidos que te llegan a casa.