Buscar

Zara arrancará sus rebajas de verano el 29 de junio.

Otras cadenas del sector textil ya han comenzado sus ofertas para recuperar el paso tras un año en el que el tiempo ha impactado en las ventas

Desde que se liberalizaron de los periodos de rebajas (que antes sólo podían ser en enero y julio) el consumidor ya puede encontrar productos con descuentos antes, en diciembre o en junio. Hasta ahora Inditex había mantenido las fechas tradicionales y este año comenzará sus rebajas el 29 de junio. Adelanta así un día la fecha, pero no el día, pues, según explican fuentes de la compañía, las rebajas siempre suelen comenzar en viernes y el año pasado cayó en 30.

Los que aguardan con su cesta de la compra online a que llegue el primer día del descuento podrán ejecutar sus pedidos vía online el viernes 29 al cierre de las tiendas. A partir de ese fin de semana el mayor gigante textil del mundo también hará descuentos en sus otras marcas: Bershka, Stradivarius, Üterque o Massimo Dutti.

Otras cadenas ya han conenzado sus descuentos. Es el caso de H&M o Sfera, que pertenece a El Corte Inglés. También las marcas de Tendam (antes Grupo Cortefiel): Springfield, Cortefiel y Women 'secret.

La climatología ha influido este año en las ventas del textil. Como el verano se prolongó hasta noviembre las ventas de ropa de otoño-invierno se vieron mermadas. Igual ha pasado con las prendas de primavera-verano: con las lluvias la gente no sale a comprar bañadores.Adelantando la campaña de rebajas muchas compañías del sector esperan acelerar las ventas y recuperar el paso perdido.

La Confederación Española de Comercio (CEC) lleva tiempo advirtiendo de los problemas que tiene el pequeño comercio como consecuencia de esta libertad que hay para poder elegir cuándo se hacen los descuentos.

Hasta 2012 sólo se podían realizar en los periodos marcados por la ley. Ahora las tiendas tienen libertad para hacerlo cuando quieran. El pequeño comercio denuncia que esto impacta en sus ventas, pues no pueden competir con los descuentos que hacen las grandes cadenas a lo largo del año.

El sector, denuncian, vive "una situación límite" y, de hecho durante las rebajas de invierno las ventas cayeron alrededor de un 5%. Por eso, para la CEC, lo mejor sería una vuelta a la regulación de las rebajas, lo que les permitiría ofrecer descuentos en los periodos acotados y no perder con respecto a las grandes cadenas.