Buscar

Xàtiva aprueba las bases para las ayudas a las asociaciones comerciales locales.

El Ayuntamiento de Xàtiva destinará previsiblemente en 2018 un total de 30.000 euros en ayudas a las asociaciones de comercio y hostelería de la ciudad. Esta semana se han aprobado las bases para la concesión de ayudas, que fomenten la dinamización y promoción del comercio integrado en el municipio como objetivo de interés económico y social. «Estos recursos tienen como objetivos reforzar el papel del comercio de proximidad de la ciudad en un momento de cambio en los hábitos de compra y consumo. La estrategia se estructura en determinar unos criterios para la concesión que nos aseguran encaminar la actividad asociativa hacia la dinamización del comercio, promoviendo la singularidad de cada área de la ciudad, la formación y el refuerzo de las estructuras asociativas», explicó el primer teniente de alcalde y regidor de Promoción Económica, Miquel Lorente.

Los destinatarios son las asociaciones de comerciantes sin ánimo de lucro, en las cuales al menos el 60% de sus asociados desarrollan acciones de dinamización comercial y hostelería. El procedimiento de concesión se iniciará mediante convocatoria pública y la información de la convocatoria y los impresos de solicitud estarán disponibles en la página web del Ayuntamiento.

Estas solicitudes deberán presentarse en la sede electrónica hasta el 30 de junio con la documentación requerida en las bases. Posteriormente a la presentación de solicitudes se irán presentando también las actividades individualizadas que se realizan por parte de cada asociación, incluyendo una memoria descriptiva de la campaña o actuación realizada susceptible de ser subvencionada con los gastos que se derivan.

La aportación máxima para atender la totalidad de las solicitudes será de 30.000 euros. La cifra económica se ha incrementado respecto a los últimos años, ya que en 2015 y 2016 se destinaron unos 20.000 euros, y el pasado 2017 fueron 23.000. En 2014 tan solo se destinaron 10.000 euros para esta partida.

Las actividades que se disponen en la convocatoria deberán estar finalizadas antes del próximo 31 de diciembre de 2018 y la asociación irá justificando las actuaciones realizadas de forma individualizada. El plazo para la justificación de la subvención finalizará el 1 de febrero de 2019.