Buscar

Los comerciantes cargan contra los "experimentos" de peatonalización en Cirilo Amorós.

 “No consideramos apropiados nuevos experimentos que pueden causar graves perjuicios económicos a las empresas y a sus trabajadores. El comercio es extremadamente sensible a la movilidad y la accesibilidad, y tampoco podemos olvidar, que muchos residentes de nuestra ciudad, trabajan en el área metropolitana, la cual, a pesar de los esfuerzos, no está bien conectada”. Así se han pronunciado desde la asociación de comerciantes del centro histórico ante la propuesta de peatonalización de la céntrica calle Cirilo Amorós de València.

En un duro comunicado, los comerciantes han criticado que el proceso de participación del Pla del Remei ha sido “un proceso minoritario dirigido desde el inicio y muy parcial”. Desde la Asociación, consideran “imprescindible” contar con datos de rigor además de más opiniones en este proceso participativo. 

En este sentido han recordado que se trata de una zona comercial de atracción supramunicipal y que “requiere obligatoriamente  rigurosos y detallados análisis” sobre aspectos que según ellos no se han tenido en cuenta en el proceso participativo, pero que son “absolutamente necesarios para diseñar propuestas en beneficio de todos, residentes, usuarios de la zona por unos u otros motivos, empresarios, comerciantes y trabajadores”.

Así, han asegurado que es necesario previamente a cualquier actuación, en esta zona de alto interés comercial, “conocer de forma pormenorizada toda información relativa a los residentes, visitantes, y clientes de los comercios, empresarios y trabajadores del entorno, sobre el uso de los espacios”. Cualquier intervención debe realizarse con la máxima sensibilidad y contando con estudios previos de los que ahora se carece, según denuncian.

“Se está queriendo poner en marcha una supermanzana de forma encubierta, cuya aplicación no tiene precedente ningún otro entorno urbano comercial. Una operación que resulta tremendamente arriesgada al considerar este espacio de forma disgregada con el resto del centro”, aseguran.

La propuesta de la Oficina Pateco

Desde los comerciantes han recordado que en junio del 2017 presentaron al ayuntamiento la propuesta de la Oficina Pateco, a la cual se le había solicitado que realizase un estudio de caracterización de actividades, usos y espacio urbano de los barrios del Eixample, Sant Francesc, Mercat, la Seu y La Xerea. 

Este estudio, dicen, era necesario previamente a adoptar cualquier tipo de actuación, aunque sea sin obras, “dado que la accesibilidad al centro debe quedar garantizada y es imprudente efectuar actuaciones sin considerar el centro en su conjunto que es lo que se pretende con las conclusiones preconcebidas en esta ocasión”.

La Oficina Pateco es una entidad técnica, dependiente de las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, con una amplísima experiencia en estudios, investigaciones y proyectos sobre el territorio y la actividad económica, especialmente el ámbito del comercio, según los comerciantes del centro histórico.

Según sostienen, han desarrollado “excelentes” colaboraciones con la Generalitat en el desarrollo de un modelo comercial para el territorio valenciano al servicio de los consumidores y que actué como factor de reequilibrio y vertebración territorial, de forma medioambientalmente responsable. Para los comerciantes, son, “sin ningún género de dudas”, los más capacitados para realizar un estudio riguroso y pormenorizado sobre propuestas urbanísticas, oportunidad de acciones y movilidad en el entorno de Pla del Remei, de forma que redunde en beneficio de todos.

Un concurso para Cirilo Amorós

Igualmente, desde la asociación reclaman que debe existir un planteamiento de diseño conjunto de la zona y por ello piden que se efectúe con un concurso de ideas donde puedan participar distintos equipos de arquitectos, como ha sucedido en el caso de Plaza de la Reina o en el entorno de la Lonja y el Mercado Central, ya que la zona por su complejidad arquitectónica lo requiere, aseguran.

“Se empezó con una actuación en las calles Felix Pizqueta, Pizarro y Hernán Cortes en la que participamos como nexo entre concejalías, ahora nos encontramos con una zona inacabada que precisa urgentemente actuación en Isabel la Católica y Grabador Esteve para conseguir la homogeneidad entre las calles del Pla del Remei”, recuerdan.