Buscar

Mercadona rearma sus supermercados con 8.500 millones de inversión en pleno despegue del 'online' .

"Pensamos en el largo plazo, el camino está trazado, sabemos muy bien a dónde vamos y si nos equivocamos, cambiaremos". La frase pronunciada por Juan Roigeste martes, como conclusión de la presentación de los resultados de 2017 de Mercadona, sintetiza la filosofía de una empresa que ha llegado a ser líder de la distribución a base de trazar caminos y recorrerlos con tanta seguridad como facilidad para abandonarlos y buscar otros derroteros. Roig explicó a los periodistas sus planes de inversión en tiendas físicas de aquí a 2023, su estrategia de comercio online, su expansión en Portugal, sus planes con los proveedores especialistas... pero si se equivoca, cambiará. Advertidos estamos, y no sería la primera vez.

El presidente de Mercadona confirmó lo que ya anunció el año pasado, que cree en el comercio online. Pero por lo que se ve, cree aún más en el comercio físico, que supone aún el 99% de la facturación. Confía a largo plazo a pesar de los agoreros, porque de lo contrario no anunciaría una inversión de 8.500 millones de euros en seis años para reforzar su red de supermercados, con la reforma de los 1.626 que tiene en la actualidad y la apertura de algunos más –en País Vasco, Madrid, Cataluña, Ceuta, Melilla y La Palma–, no demasiados si lo comparamos con el crecimiento de los últimos lustros.

"Estamos trabajando en el largo plazo y comprometidos en la consolidación de un proyecto de transformación disruptivo que pone en el centro el esfuerzo de las personas", anunció Roig. Las personas son los 84.000 trabajadores que ya tiene Mercadona, 5.000 más que hace un año. 

Entre los cambios en marcha está la mejora de la calidad de los productos, gracias al trabajo de los que la empresa denomina proveedores especialistas, que son los que fabrican no una gama de productos sino un producto –aquel en el que son especialistas– para Mercadona. 

Roig reiteró su intención de ser un "totaler", el supermercado que tiene todo lo que necesita el cliente. "No vendemos lo que dice el fabricante, vendemos lo que quiere el 'jefe' –el cliente–". El departamento de prescripción y compras tiene a 900 personas, 450 en compras y 450 en prescripción. Mercadona tiene 16 centros de coinnovación en toda España y va a poner en marcha dos más, en Matosinhos (Portugal) y Paterna en los que ha invertido 7 millones de euros. "Vamos a mejorar nuestros productos Hacendado, van a ser productos de 10", proclamó Roig.

A pulmón

No un 10, sino un 8, según Roig, merecen los renovados supermercados de Mercadona, el "nuevo modelo de tienda eficiente" que la empresa ha empezado a implantar en sus 1.626 tiendas con un programa que llegará hasta 2023. La inversión en estos seis años será de 8.500 millones de euros –en 2017 ya invirtió 1.000– que incluye la de las plataformas logísticas. Este año la inversión será de 1.500 millones, para abrir 27 supermercados –15 son traslados–, convertir 200 tiendas en eficientes e implantar en otras 200 el Proyecto de Frescos Global. Una treintena de tiendas estarán cerradas de forma constante hasta que se complete la renovación.

Cambia el diseño, la accesibilidad, reduce el consumo energético, deja de hacer frío en las tiendas, los carros son de plástico y sin moneda, mejora la sección de frescos –fruta y verdura, carne, pescado de lonja/sushi, horno, jamón al corte a cuchillo- y se pasa a pesar en las cajas. ¿Por qué tiendas 8? "Porque no llegan a ser 10" Porque no tienen servicios como wifi –la empresa está debatiendo internamente si lo implanta– o comida lista para comer o para llevar. "Es algo que nos están pidiendo los clientes", según Roig.

Los 8.500 millones los invertirá Mercadona a pulmón, sin pedir ni un euro a los bancos. Algo que da idea de la fortaleza financiera de la compañía, que cerró 2017 con 2.849 millones de euros en efectivo y otros activos líquidos. De hecho, los socios han podido mantener la misma cifra de dividendos que el año pasado –121 millones millones–, a pesar de haber reducido sus beneficios a la mitad.

'Online'

Esta gran apuesta por las tiendas físicas coincide con el lanzamiento, en el segundo semestre de este año, de la nueva tienda online de Mercadona, cuyo desarrollo lidera Juana Roig, la menor de las hijas del presidente de Mercadona. 

Funcionará en València, desde el centro logístico que está construyendo en el polígono Vara de Quart. "Desde los supermercados no vamos a repartir porque perderíamos pasta a punta pala", explicó Juan Roig. Explicó que la venta online supone el 1% de sus ventas y que el 45% de cuota de la venta online de alimentación lo hace su empresa, "y eso haciéndolo muy mal, como ahora. Ahora queremos hacerlo bien", añadió. Si todo sale bien, en 2020 se implantará en otras grandes ciudades.

Son proyectos a largo plazo, tanto el de tiendas físicas como el de tienda online, pero con objetivos a corto plazo. Este año Juan Roig prevé que las ventas crezcan un 2,5%, hasta 23.500 millones de euros brutos, un aumento de plantilla de 1.000 personas y un beneficio neto de 330 millones, un 2,5%. Generalmente se queda corto.