Buscar

El Centre Històric impulsa un plan de choque para evitar el cierre de comercios en Gandia.

Los responsables de la Cooperativa Centre Històric de Gandia quieren impedir que en 2018 y en los años sucesivos se repita la sangría de cierre de comercios que ha tenido lugar en 2017. Durante el pasado ejercicio unos 15 establecimientos, entre ellos varias franquicias, han clausurado su actividad por distintos motivos, algo que afecta a la imagen del resto de asociados.

Por ello, desde la directiva del Centre Històric se está elaborando un ambicioso plan de choque que anime las calles del casco urbano y atraiga a más gente de poblaciones cercanas durante todos los días de la semana. «Queremos que haya más gente y eso se consigue con ocio, distracción y actividades», relató el presidente de la cooperativa, Pedro Izquierdo.

El dirigente aseguró que los locales que están aguantando el tirón en el casco urbano venden más que antes: «En 2017 se ha vendido, de media, un 4% más. Esto es sólo una cifra. A muchos locales les ha ido mejor que el año anterior y alguno habrá vendido menos». En cualquier caso, destacó que para tratarse de un ejercicio complicado, por el cierre de muchos locales, «los establecimiento han tenido mayor actividad».

Clausura de locales

Izquierdo indicó que la desaparición de comercios en el centro se ha debido a varios motivos. Por un lado, habló de un menor flujo de gente en la ciudad: «Desde que cerró el viejo hospital, Gandia ha perdido a miles de visitantes diarios y eso lo notan todos los barrios. Ante esta situación tenemos que luchar y por este motivo vamos a impulsar el plan de choque».

También relató que se han producido jubilaciones y que las «grandes franquicias están en un periodo de reestructuración que ha hecho que algunas, muy conocidas, dejen Gandia». De forma paralela, se han producido otros hechos que muchos comerciantes consideran clave en la reducción del flujo de gente. Varios propietarios han denunciado ante este periódico que desde que se desplazó el aparcamiento del Parc Ausiàs March hacia la parte sur de la zona verde y se suprimieron algunas decenas de plazas, hay menos clientela.

Izquierdo aseguró que no tiene constancia de que ningún local tenga contrastado con datos este hecho, aunque sí es cierto que a él también le han llegado estas críticas. Desde el área de Comercio del Ayuntamiento de Gandia indicaron que los controles que se han realizado en esta zona concluyen que en el nuevo emplazamiento aparcan los mismos turismos que antes de ejecutarse los cambios.

Sabados de actividades

El Centre, ante todo esto, se ha puesto manos a la obra. «Estamos redactando un ambicioso proyecto de ocio y actividades, del que ya tenemos los primeros trazos», dijo el presidente de la cooperativa, quien matizó: «Para empezar fijaremos un sábado para llenar las calles de actividad».

Quizá sea el primero de cada mes. Habrá baile en las calles: «Cederemos espacios para aquellos grupos de baile que carecen de locales para ensayar. Podrán hacerlo por el centro de la Ciudad Ducal y los clientes de Gandia contemplarán desde movimientos modernos a danzas valencianas, pasando por varios tipos de ritmos».

Además se contará con la presencia de bandas de música por todo el casco urbano y también con batukadas o charangas, para animar las calles. La oferta sigue. Izquierdo dijo que los comercios regalarán tiques para realizar visitas guiadas al patrimonio de Gandia, el Palau y la Colegiata, entre otros.

«Los comercios no sólo darán tiques para los aparcamientos, como ya hacen, sino que también regalarán para entrar al Palacio de los Borja». No faltarán los espacios para los más pequeños. Se establecerán zonas infantiles para que los niños jueguen y se distraigan.