Buscar

Los empleados del comercio ganan 8 festivos en València y pierden 7 en Alicante con el nuevo pacto.

Hasta 8 festivos más para los trabajadores de la ciudad de València y hasta 7 menos para los de Alicante. Así impacta en los calendarios laborales de 2018 el nuevo pacto de horarios comerciales alcanzado por el sector a finales del año pasado y que, una vez se produzca su aprobación en Les Corts, se llevará a la práctica en las próximas semanas.

El acuerdo, cabe recordar, establecerá para los grandes comercios hasta 38 festivos aperturables -según el año- en las cinco Zonas de Gran Afluencia Turística de València (las ZGAT de Ciutat Vella, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jardín del Turia, Estadi Ciutat de València y Corts Valencianes) y en la totalidad de la ciudad de Alicante. Estos se concentrarán en Semana Santa y en el largo periodo comprendido entre el 15 de junio y el primer domingo de rebajas del mes de enero (con las excepciones del 15 de agosto para València, el 24 de junio para Alicante y el lunes de Pascua en ambas ciudades).

¿Y cómo afecta dicho acuerdo en los calendarios laborales de 2018? ¿Cuál será la variación respecto a la situación actual? Según la información proporcionada por los sindicatos UGT-PV y Fetico, conviene analizar el impacto por sectores y territorios -al tener cada ciudad un escenario de procedencia distinto y variaciones en sus convenios colectivos según la actividad-.

València:
-Los empleados del textil ganan 8 festivos
-Los de grandes almacenes ganan 6

Por lo que respecta a València, conviene recordar que durante los dos primeros meses del año ha seguido vigente la situación de liberalización. En consecuencia, sumando los que se van a abrir a lo largo de estos dos meses, los mencionados 38 festivos se elevarán a 45 en el presente 2018. En consecuencia, la comparativa respecto a años anteriores cabe hacerla entre los 62 festivos anuales que se alcanzaban con la liberalización y los mencionados 45 de este ejercicio.

Por lo que respecta al textil y el calzado, el convenio colectivo (al que están sujetos los grandes grupos como Inditex o Mango) establece para la provincia de Valencia que las empresas pueden hacer trabajar a cada empleado un máximo del 50% de los festivos aperturables. Es decir: con el nuevo pacto de horarios comerciales -y teniendo en cuenta los festivos extra de enero y febrero de este ejercicio- los empleados del sector pasarán de un máximo de 31 festivos a un total de 23 este año, lo que supone trabajar 8 festivos menos.

En cuanto al convenio de los grandes almacenes (al que se adscriben firmas como CarrefourMediaMarkt o El Corte Inglés), el último acuerdo rubricado entre los sindicatos y la patronal Anged fijó en el 34% el máximo de festivos a trabajar por parte de cada trabajador -estableciendo una serie de mínimos en función de cuantos fueran en total-. Para el escenario de la liberalización el total se quedaba en 23 en la capital del Turia, y con el nuevo pacto se reduce a 17 en el presente 2018, lo que supone trabajar 6 festivos menos. 

Alicante:
-Los empleados del textil pierden 7 festivos
-Los de grandes almacenes pierden 2

Por lo que respecta a la ciudad de Alicante, el nuevo pacto de horarios comerciales eleva el número de festivos -al venir la ciudad de un escenario de ZGAT estacional decretado por la actual Conselleria de Economía que suponía alrededor de 25 festivos de apertura-. No obstante, el departamento dirigido por el conseller Rafael Climent -con Natxo Costa al frente de la Dirección General de Comercio- estimó conveniente pactar también para la ciudad el modelo de los 38 festivos anuales ante el oscuro horizonte judicial de la situación anterior y en aras de un gran acuerdo autonómico con el gran comercio.

En la provincia de Alicante el convenio colectivo del sector del textil y el calzado establece un máximo del 50% de los festivos aperturables para cada empleado, de modo que este máximo, con el nuevo pacto de horarios comerciales, se eleva de 12 a 19 días, lo que supone trabajar 7 festivos más en cadenas como Inditex o Mango.

En el caso de los grandes almacenes, para los 25 festivos aperturables que hasta ahora regían en la ciudad el convenio colectivo fijaba un máximo de 12 a trabajar por cada empleado y año, una cifra que con el nuevo pacto se eleva a 14, lo que supone trabajar 2 festivos más en firmas como Carrefour, MediaMarkt o El Corte Inglés.

Voluntariedad y cobro en otros sectores

Según agrega UGT-PV, para el resto de convenios colectivos a los que afectan los cambios introducidos en el nuevo pacto de horarios comerciales, el escenario más extendido es el de la voluntariedad y cobro, es decir: según la teoría, los festivos los cubren -y los cobran- los empleados que así lo deseen.

En consecuencia, la resta de festivos aperturables en València supondrá que trabajen menos y a suma en Alicante supondrá que trabajen más festivos con la aplicación del nuevo acuerdo del sector.