Buscar

Así ha envejecido el 'Black Friday': de jornada puntual a fenómeno de masas.

Este año las ventas de la jornada de descuentos aumentarán un 9%

Lo puso de moda en España Amazon hace unos años. En Estados Unidos el Black Friday ya era un día señalado en el calendario del consumo, pero aquí sonaba a chino. En estos últimos cuatro años esta jornada de descuentos ha pasado de ser un evento puntual en el que unas pocas cadenas hacían rebajas el último viernes de noviembre a convertirse en todo un fenómeno económico y social.

Como ilustra Gosia Pajkowska, experta del Instituto Europeo de Diseño (IED), el black friday ya es más bien la black week o el black monthSi hasta el año pasado lo prolongábamos todo el fin de semana, ahora ya lo extendemos a la última semana de noviembre o incluso a todo el mes.

Así ha envejecido de bien un evento que se luce más que nunca. Nació para incentivar el consumo en época de crisis y ahora es un emblema de la campaña de Navidad. El toque de campana de la campaña Black Friday lo suele dar Amazon, con la presentación de sus propuestas para la jornada.

Multitudinario

Cuando nació sólo participaban las grandes cadenas. Hoy se apunta hasta la mercería del barrio. La Confederación Española de Comercio (CEC) ha puesto en marcha por tercer año consecutivo su campaña El Black Friday da el salto a tu comercio y prevé que este año participe hasta un 30% del pequeño y mediano comercio.

Si al principio sólo unos pocos participaban en el evento, ahora el consumidor se suma en masa. En el mes de noviembre del 2016 se registraron 1,86 millones de búsquedas en Google relacionadas con el Black Friday en España, con un aumento de las búsquedas del 21% de media en los últimos cuatro ejercicios, según Black-Friday.sale, una plataforma creada especialmente para esa fecha.

Uno de cada cuatro españoles mostraron interés activo por el Black FridayPara esta edición 2017 se estiman 1.376 millones de euros en ventas en los e-commerce, un 9% más que el año pasado. Esto supone que este evento comercial crecerá un punto por encima de lo que lo hizo entre la edición del 2015 y 2016, donde el crecimiento fue del 8%.

Con voz propia y más descuentos

Antes las ofertas estaban dispersas. Cada cadena o empresa anunciaba días antes su participación en el evento y el rango de descuentos, que iban del 30% al 70%. Ahora hay página web específica (Black-friday.sale/es) y hasta un Observatorio del Black Friday, realizado por Worten y GFK.

Durante el Black Friday de 2016 el descuento medio de los productos fue del 30,04%, medio punto más que en la edición anterior, donde el descuento promedio fue del 29,48%. Los mayores descuentos se suelen dan en productos electrónicos, un 31,39% de media, según este portal, que lo que pretende es "ordenar el caos que se produce" esos días..

Al principio el viernes negro era una jornada para darse un capricho o comprarse algo rebajado antes de Navidad. Ahora se han invertido los tiempos. Las compras se han adelantado y a Navidad se llega ya con los deberes hechos.

El barómetro de tendencias en las compras navideñas realizado por American Express señala que uno de cada dos consumidores españoles aprovechará este año las ofertas de Black Friday para adelantar sus compras navideñas.