Buscar

Amazon ultima en Paterna las obras de su primer centro logístico.

  • Registró el 27 de junio una declaración responsable ambiental previa a la reforma y puesta en marcha de un centro logístico
  • Será el primer punto de la multinacional americana en la Comunidad Valenciana y podría ponerse en marcha antes de un mes

El referente del comercio electrónico mundial Amazon ha comenzado a dar pasos significativos para su implantación en la Comunidad Valenciana, dentro de un plan estratégico que va ubicando centros logísticos de la firma por España. Por el momento, una de las empresas del grupo, Amazon Spain Fullfillment SLU, la sociedad encargada de la logística en España, ha iniciado ya las obras en una parcela adquirida en un polígono de Paterna, según documentación que obra en poder de EL MUNDO.

Amazon, a través de un administrador de la compañía, presentó el 27 de junio pasado en el registro de entrada del Ayuntamiento de Paterna una declaración responsable previa al inicio de actividad de un «almacén de logística». Según esa documentación, la declaración responsable le permitirá la apertura e inicio de actividad en el plazo máximo de un mes si durante ese tiempo no existe ninguna objeción por parte de los técnicos municipales que ya han visitado las obras del centro logístico.

Lo sorprendente es el sigilo con el que Amazon y el Ayuntamiento de Paterna se han movido en este caso, algo especialmente complicado para una empresa de este estilo.

La cautela con que se ha llevado la operación trata de mantenerse hasta el punto de que los operarios que se encuentran trabajando en la futura nave de Amazon, con los que ha podido también contactar este diario, mantienen también la reserva sobre el cliente para el que están trabajando y sobre los plazos para la apertura, que podría ser inmediata puesto que no se trata de un lugar de atención al público, sino de almacenamiento y distribución de paquetes de acuerdo con la filosofía «todo online» de la compañía.

Fuerte inversión en España

Según datos del registro mercantil publicados por Expansión, en el año 2016, la actividad logística de Amazon en España, desplegada a través de Amazon Spain Fullfillment SLU, avanzó significativamente el año pasado por el auge de su negocio de comercio electrónico.

Ese año adquirió por 30 millones de euros el terreno donde se levantará su nuevo almacén de El Prat de Llobregat (Barcelona) y amplió el centro madrileño de San Fernando de Henares. También abrió dos instalaciones de su servicio de entregas urgentes Prime Now (en Madrid y Barcelona) y un centro logístico en Castellbisbal(Barcelona) que soporta su servicio Amazon Pantry.

Amazon sostiene que ha invertido unos 500 millones de euros en su negocio en España desde que inició sus operaciones en 2011. Las inversiones comprometidas en el almacén de El Prat ascienden a 200 millones de euros.

Las sociedades que operan en España prácticamente duplican sus ingresos hasta los 106 millones. Amazon Spain Fulfillment duplicó sus ingresos, hasta 78,8 millones de euros, de los que 49 millones provienen de la actividad generada por los pedidos de clientes.

http://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/07/16/15002246445494.jpg

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, en su despacho.

Siempre según Expansión, Amazon Europa obtuvo en 2016 unos ingresos de 21.600 millones de euros, frente a los 18.600 de 2015, según los datos que ha registrado la sociedad Amazon EU en Luxemburgo citados por el diario económico. En todo caso, siempre hay que mantener las cifras con cautela debido a la complicada estructura societaria del gigante del comercio electrónico.

EL MUNDO se ha puesto en contacto tanto con fuentes oficiales de la empresa como con el Ayuntamiento de Paterna. Una parte y otra prefieren guardar cautela y no confirman ningún extremo de la información. El hermetismo es total respecto a la instalación del almacén logístico en una de las cinco áreas industriales ubicadas en el municipio paternero.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, es quien se encarga de las áreas de Empresa, Universidad y Polígonos Industriales. Es más, él lleva personalmente las negociaciones con todas aquellas empresas que quieren instalarse en el municipio. Lo único que las fuentes oficiales destacan es el «gran potencial» de Paterna como enclave estratégico para la atracción de creación de riqueza.

A partir de la documentación que obra en poder de este diario se puede concluir sin ningún tipo de duda que Amazon no ha utilizado a ningún tipo de intermediario para su primera operación de envergadura en Valencia. Tanto la empresa utilizada para formalizar los permisos, Amazon Spain Fullfillment SLU, como el administrador que firma la solicitud están directamente ligados a la firma presidida por Jeff Bezos. El domicilio social que se indica en la documentación es el de Avenida de la Astronomía, en San Fernando de Henares, que es donde está ubicada la base principal del gigante online.

Ampliación

En principio, la operación afecta a una parcela con opción de ser ampliada de manera muy considerable. Por tanto, si la compañía confirmara que Paterna será su sede estratégica para el futuro con relación con toda su red logística europea, el suelo disponible le permitiría aspirar a un centro realmente ambicioso y de muy grandes dimensiones.

Aunque lo más probable es que a Paterna le sigan inversiones en otros puntos de la Comunidad Valenciana para acabar tejiendo una red de la misma manera que se ha hecho, por ejemplo, en Cataluña.

Ni Amazon ni el Ayuntamiento de Paterna confirman tampoco la posibilidad de organizar un acto de apertura formal coincidiendo con el inicio de la actividad. Tampoco es politica de la firma estadounidense hacer mucho ruido con este tipo de inauguraciones. Más bien lo suyo es la discreción.

Para Paterna, el hecho de haber sido elegida para una inversión de este estilo es un espaldarazo indudable para su política de captación de inversión privada y empleo.

La paralización del proyecto de Puerto Mediterráneo supuso un duro varapalo para la ciudad, que esperaba con los brazos abiertos la inversión en este centro comercial y de ocio, que ha sido finalmente bloqueado por el informe negativo de la Comisión de Evaluación Ambiental, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente. En este caso la instalación de Amazon sólo depende de los permisos municipales.

En el caso de Puerto Mediterráneo, la promotora ha optado por reformular el proyecto y tratar de reorientarlo de manera que pueda lograr de nuevo el apoyo mayoritario en el Consistorio y posteriormente obtenga el visto bueno de la Generalitat, algo que se antoja especialmente complicado.

El hecho de que Amazon ligue la potencia de su marca al Ayuntamiento de Paterna supone una excelente noticia para la ciudad y su política industrial. Pero el alcance de la noticia va mucho más allá porque hace tiempo ya que la Generalitat trabaja para poder atraer inversiones de este estilo.

En febrero, Amazon España envió un comunicado a los medios en el que anunciaba la ampliación de su plantilla en 500 personas, para alcanzar a un cifra de 1.500 personas, entre desarrolladores de software, ingenieros y personas con menos experiencia, según explicó su vicepresidente y director general en España François Nuyts.

200.000 metros y 1.100 empleos en Illescas (Toledo)

La llegada de Amazon a la Comunidad Valenciana era una de las noticias económicas más esperadas del año. La compañía tiene ya una presencia muy significativa en las comunidades de Madrid y Cataluña y recientemente se ha anunciado la apertura de un centro de Illescas (Toledo) de 200.000 metros cuadrados y una inversión de 60 millones de euros. En ese caso, según ha confirmado la consejería de Economía regional, se prevé la creación de 1.100 puestos de trabajo. Será el segndo más grande de España, por detrás del que se ha instalado en El Prat (Cataluña). La compañía presidida por Jeff Bezos tendrá como socio en este caso al operador P3 Logistics, un fondo panaeuropeo propiedad de GIC, el fondo soberano de Singapur, que será el dueño del activo. En la zona centro de España está previsto abrir tres centros más. También en este caso, el Ayuntamiento de Illescas guardó una absoluta reserva respecto a la implantación de Amazon. De hecho, cuando la noticia fue adelantada por el diario Cinco Días, el Consistorio mantuvo su silencio. Por ello es también probable que el Ayuntamiento de Paterna tampoco acabe confirmando lo que hoy publica EL MUNDO.