Buscar

Volver

Palabras clave:

Periodo Desde: (yyyy-mm-dd)

Hasta: (yyyy-mm-dd)


La Conselleria de Economía Sostenible recupera la distinción de Mercados Excelentes para potenciar los mercados municipales.

- Será una distinción vinculada a la aplicación constante de unas buenas prácticas y servicios demandados por los consumidores

- Climent ha firmado la orden con los detalles, procedimientos y los requisitos para conseguir el reconocimiento, que tendrá una validez de 4 años

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha anunciado que "la conselleria va a recuperar la distinción de 'Mercados Excelentes', ya que queremos potenciar los mercados municipales por todo lo que suponen, porque fijan la trama urbana, vertebran pueblos y ciudades y ayudan a ser un referente comercial".

Rafa Climent ha explicado en el mercado de San Roque de Alcoy que "cuando funcionaba la Fundación Valenciana de Calidad, que se liquidó en 2014, había 8 mercados que obtuvieron el reconocimiento de Mercado Excelente. Esperamos que esos mercados sean los primeros en pedir la calificación y que otros muchos mercados sigan esa hoja de ruta, y esas características que han de tener para poder pedirlo en un periodo de uno o dos años", ha declarado el conseller.

Rafa Climent ha manifestado que "la pervivencia de los mercados, que deben competir con otros formatos comerciales, pasa por funcionar como un único establecimiento comercial, con criterios empresariales, pero sin perder sus valores inmateriales y culturales, y por satisfacer las necesidades de los nuevos tiempos y que demandan los consumidores, como la adaptación a horarios, servicios añadidos a la compra, y productos tratados, preparados e incluso cocinados".

Por eso, el conseller ha explicado que "la cualificación de Mercado Excelente no se va vincular a un sello de calidad, sino al reconocimiento público de la aplicación constante de unas buenas prácticas, que diferencien estos mercados de aquellos que se instalan en la comodidad del día a día".

Según Rafa Climent, "estamos convencidos de que los mercados que opten por esta vía, la de convertirse en mercados excelentes y asumir y trabajar día a día con estas buenas prácticas, tendrán más fácil competir y más posibilidades de éxito futuro".

Criterios para la distinción de Mercados Excelentes

El conseller ha firmado la orden donde se explicarán todos los detalles, procedimientos y los requisitos para conseguir el reconocimiento de Mercado Excelente.

El procedimiento lo deberá iniciar la entidad que gestione el mercado y el reconocimiento de Mercado Excelente tendrá una vigencia de 4 años, tras los cuales se deberá iniciar de nuevo el procedimiento para que sea reconocido.

Los mercados que quieran optar a este distintivo de excelencia deberán cumplir unos requisitos. En primer lugar, además de la normativa vigente que le sea de aplicación, tener profesionalizada la gestión, contar con agrupación de comerciantes que los represente, acreditar sostenibilidad económica que les permita actuar de forma independiente, tener mayoría de puestos de alimentación, un nivel de ocupación de puestos alto y un horario al público ampliado .

En segundo lugar, deberán rellenar un cuestionario y aportar los planos y documentación que acredite lo que se declaran. En función de la puntuación obtenida, conseguirán un nivel de reconocimiento. En el supuesto de no alcanzar la puntuación mínima tendrán la referencia de por dónde hay que trabajar para poder llegar al reconocimiento en una convocatoria posterior.

Fuente: Área de Prensa del Portal de la Generalitat de la Comunitat Valenciana.