Buscar

Volver

Palabras clave:

Periodo Desde: (yyyy-mm-dd)

Hasta: (yyyy-mm-dd)


El próximo 25 de febrero es el primer domingo en el que cerrarán los comercios

- Tras su publicación en el DOGV, hoy entra en vigor la nueva Ley sobre horarios comerciales aprobada en Les Corts

- Esta ley establece un régimen de apertura estable y consensuado entre los pequeños comerciantes, las grandes superficies y las asociaciones de consumidores

El próximo día 25 de febrero es el primer domingo en el que cerrarán los comercios de la Comunitat Valenciana, tras los cambios en la Ley de Comercio de la Comunitat Valenciana aprobados esta semana por las Cortes Valencianas.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de hoy publica y hace que entre en vigor la Ley 3/2018 de 16 de febrero de la Generalitat por la que se modifican los artículos 17,18 y 22, y la disposición transitoria cuarta de la Ley 3/2011, de 23 de marzo de la Generalitat, de Comercio de la Comunitat Valenciana.

Esta ley respalda el acuerdo alcanzado entre pequeños comerciantes, grandes superficies y asociaciones de consumidores para resolver la problemática sobre la apertura de domingos y festivos.

El objetivo de esta nueva regulación es un régimen de apertura al público estable, con criterios constantes y predeterminados, más horizontal y equitativo, en el que haya una mayor coincidencia de los intereses empresariales, la conciliación de la vida familiar y laboral, y los hábitos de consumo de la ciudadanía.

La nueva ley establece el horario general de apertura de los establecimientos, así como los domingos y otros festivos. Al mismo tiempo, se procede a la autorización de horarios excepcionales, y se determina los períodos de vigencia de las zonas de gran afluencia turística ya declaradas.

Aperturas en domingos y festivos

La ley establece la posibilidad de abrir 38 días festivos en las cinco zonas de gran afluencia turística de Valencia ciudad y en la totalidad de la ciudad de Alicante. Estos días festivos se concentrarán fundamentalmente en el periodo de verano, en la campaña de Navidad y Reyes y en la Semana Santa.

En esos 38 días se incluirán los festivos autonómicos que, año tras año se pactan en el seno del Observatorio, y podrían incluso reducirse (nunca ampliarse) en el caso de que los Ayuntamientos de Alicante y València así lo consideren oportuno, a través de la adopción de acuerdos en sus respectivos consejos de comercio.

El acuerdo permite abrir 40 días festivos entre el 15 de junio y el primer domingo de enero (después de Reyes) en Finestrat, Torrevieja, Alborache, Alfaz del Pi, Benissa costa, Orihuela costa y Pilar de la Horadada costa.

Para el resto de municipios, se acuerda la apertura de 11 días festivos.

 

 

Fuente: Área de Prensa del Portal de la Generalitat de la Comunitat Valenciana 

Documentación Asociada