PATSECOVA: Plan de Acción Territorial del Comercio de la Comunitat Valenciana.

Desde el año 2011, la Oficina Comercio y Territorio está elaborando el Plan de Acción Territorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (PATSECOVA), por encomienda de la Generalitat, por razones de eficacia y porque contamos con una amplia experiencia en la investigación de las dinámicas territoriales del comercio valenciano. Dicho Plan se enmarca dentro del conjunto de planes sectoriales de carácter territorial promovidos por la Generalitat y se desarrollará en coherencia con la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana y la Infraestructura Verde de la Comunitat Valenciana.

El PATSECOVA será un instrumento fundamental en la ordenación territorial del comercio de la Comunitat Valenciana ya que establecerá determinaciones y criterios que orientarán la política comercial de la Generalitat en los próximos años, en función de las condiciones específicas de los distintos ámbitos territoriales de la Comunitat Valenciana.

Principales características del PATSECOVA.

  • ¿Qué es?

    El Plan definirá criterios, directrices y orientaciones territoriales para que la ordenación comercial en la Comunitat Valenciana se desarrolle de forma coherente con la planificación territorial, asegurando su coherencia con los objetivos de calidad de vida y desarrollo sostenible contemplados en la legislación valenciana de ordenación del territorio y protección del paisaje, y su contribución eficaz a los mismos.

    El Plan no sólo definirá principios reguladores de carácter supramunicipal que orientarán la acción pública en la tramitación de autorizaciones en las implantaciones comerciales, sino que también aportará valiosa información al conjunto de operadores del sector sobre las posibilidades de desarrollo comercial del territorio valenciano.

  • ¿Quién lo promueve?

    La Generalitat, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio.

  • ¿A quién afecta?

    El ámbito de actuación del Plan es todo el territorio de la Comunitat Valenciana. Sus determinaciones se circunscriben al sector del comercio minorista en su totalidad.

  • ¿Cómo se regula?

    La elaboración del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana está recogida en el art.31 de la Ley 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Comercio de la Comunitat Valenciana como uno de los instrumentos para la ordenación territorial del comercio.

    La figura de los Planes de Acción Territorial de carácter sectorial está recogida en la Sección III de la Ley 4/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, artículos del 56 al 60.

  • ¿Cuándo se va a realizar?

    Los primeros trabajos para su elaboración de iniciaron en el año 2011 si bien, el periodo de realización va a comprender los años 2012 y 2013. Según establece la Ley, el Plan debe ser aprobado por el Consell en el plazo máximo de 2 años a contar desde el 1 de enero de 2012.

  • ¿Quien participa en su elaboración?

    Los principales protagonistas de su elaboración y tramitación son la Conselleria de Economía, Industria y Comercio y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que tutorizará y supervisará su realización, especialmente en todo lo referente a la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan.

    La elaboración del Plan estará abierta a la participación de todos los agentes y ciudadanos interesados. Para ello contará con un Plan de participación donde se recogerán un conjunto de actividades para facilitar el acceso a toda la información del Plan y conocer las opiniones de los representantes del sector, expertos y de la ciudadanía en general respecto a las actuaciones que el Plan prevea, siempre con antelación a la toma de decisiones.

  • ¿Qué objetivos tiene?

    El PATSECOVA ha establecido, inicialmente, cuatro objetivos:

    • Conseguir una estructura comercial equilibrada y competitiva.
    • Establecer las bases para un modelo de planificación territorial sostenible del comercio.
    • Conseguir un marco de implantaciones comerciales que prime la sostenibilidad territorial.
    • Identificar y propiciar la mejora ámbitos comerciales de relevancia que sufran procesos de degradación.

    Para la consecución de estos cuatro objetivos el Plan ha establecido, en una versión, 19 estrategias, que a su vez se desplegarán mediante la ejecución de proyectos concretos, acciones dinamizadoras y un conjunto de preceptos normativos.

  • ¿Cómo puedo aportar ideas u opiniones?

    Se van a poner en marcha distintos instrumentos para recabar las opiniones, ideas y consultas de todas las personas interesadas, entre ellas, una página web, la realización del jornadas, foros, encuestas, etc.

  • ¿Cómo puedo conseguir más información?

    A través de esta página web, de la web de la Conselleria y del Portal del Comerciante .